EL HEGEMÓN
Y SUS
DELIRIOS IMPERIALES CON
CUBA
Por
Julio Soto Angurel
Los intereses geopolíticos expansionistas de Estados Unidos que como imperio han estado y están haciendo un trabajo a largo plazo muy serio para anexarse a Cuba, destruyendo la nación cubana, explican la permanencia continuada en el poder de su supuesto enemigo irreconciliable y de siempre, el Presidente Dr. Fidel Castro Ruz.
Personalmente he tenido relaciones amistosas y políticas con algunos personajes importantes del exilio anticastrista anticomunista y de la extrema derecha cubana, radicados en los estados de la Florida y de New Jersey.
Todo el mundo que me ha conocido personalmente y que ha tenido relaciones conmigo en intercambio de opiniones e ideas en los terrenos de políticas e ideología sabe y/o ha conocido que siempre fui comunista y marxista leninista, esto no es un secreto para nadie. La verdad es que siempre algún oficial operativo del bochornoso y corrupto Buró Federal de Investigaciones (F.B.I.) www.fbi.gov que tiene su cuartel general en el Federal Bureau of Investigation. J. Edgar Hoover Building. 935 Pennsylvania Avenue NW, Washington D.C. 20535-0001. Telf. 202-324-3000, siempre quiso hacer sus juegos operativos explotando secretamente la posibilidad de si soy un infiltrado castrista, etc. etc. cosa que ya no es posible seguir haciendo porque nadie se la cree.
http://www.fbi.gov/contactus-spanish.htm .
(Quiero hacer una aclaración importante, en ese cuerpo de investigaciones y contrainteligencia hay y sobran personas de respeto, verdaderos patriotas que de veras no tienen la culpa de lo que hacen individuos corruptos y amorales que desgraciadamente con su reprobable conducta manchan a todo su país y el cuerpo para el que trabajan.)
Actualmente, en algunos grupos de exiliados anticastristas no me aceptan una por mi posición en el espectro político e ideológico, la otra es porque se sienten muy ofendidos cuando yo planteo que la actividad anticastrista aquí en Estados Unidos siempre ha sido aparente, es aparente, no es real y que además Don Fidel Castro Ruz ha sido siempre un agente encubierto del imperialismo yanqui.
El anticastrismo en Estados Unidos de Norteamérica es dirigido milimétricamente por el gobierno norteamericano que controla a todo el exilio anticastrista.
En Estados Unidos, el Buró Federal de Investigaciones, (F.B.I.) entrevista y recluta secretamente, a toda la masa de cubanos y latinoamericanos que arriban a este país con el fin de establecerse legalmente en el mismo. También se recluta como informantes, a muchos ilegales. Si Cuba es tierra de chivatos y delatores, Estados Unidos también lo es.
La gran mayoría de los negocios donde se contratan trabajadores ilegales, se les permite operar porque tienen una vía de comunicación con oficiales operativos del F.B.I. o de las policías locales donde dan información de los trabajadores que tienen trabajando consigo.
El FBI. sabe que todos los cubanos desde que son seleccionados en Cuba para dejarlos salir al extranjero son preparados minuciosamente por la Seguridad del Estado cubana con el fin de disciplinarlos, crearles buenos hábitos de delación, metiéndoles en la cabeza que son espías o agentes secretos y que su gran objetivo es dejarse reclutar por el FBI. en cuanto puedan porque así lo van a penetrar.
Los americanos conocen esa historia, el Buró Federal de Investigaciones sabe que los cubanos cuando llegan aquí, vienen con esa misión y los complacen reclutándolos.
A partir de ese momento ya son parte del ejército de hispanos bajo control del gobierno americano y lo serán para toda su vida y de ahí dependerá el éxito y desarrollo que tengan en su vida de residentes o ciudadanos de Estados Unidos.
Quien no acepte dejarse reclutar para ser controlado toda su vida será tratado como no persona y su fracaso u obstáculos que encontrará en todos los aspectos de su vida, estará asegurado además que siempre y de todas formas seguirá controlado y chequeado por distintos puntos de apoyo o personas de confianza que el F.B.I. le pondrá dentro de su núcleo familiar, amistades, compañeros de trabajo etc. que constantemente estarán pendientes de sus acciones, pensamientos, opiniones, actividades y se le controlarán todas las llamadas telefónicas, correos electrónicos, correspondencia postal, empleos, amistades, relaciones amorosas, se le limitarán las posibilidades de movimientos y traslación, limitación o pérdida de movimientos bancarios y creación o invención de deudas, limitaciones en el acceso a seguros de salud o pérdidas de los mismos, de todas formas le reclutarán a sus familiares directos, como hijos, esposa y/o amante, con el fin de además de obtener información, desprestigiárselos y controlarán también, los demás aspectos importantes de su vida.
En sentido general los cubanos que vienen a los Estados Unidos creídos que serán unos James Bond y pensando que están haciendo un trabajo importante por su patria, en cierto sentido tienen razón, porque toda la chivatería y delaciones que ejecutarán es por su nueva patria estadounidense y tienen mucho éxito en sus vidas, porque eso es exactamente lo que los americanos desean.
Todo el aparato cubano de inteligencia desplegado dentro y fuera de los Estados Unidos, sirve definitivamente al servicio de recolección de información que es del interés de la C.I.A.
Los cuerpos de la contrainteligencia y de la inteligencia cubana le fabrican en Cuba al F.B.I. agentes y redes de las cuales se beneficia el régimen castrista a los efectos de detectar algún esfuerzo serio de escasos exiliados cubanos en enfrentar al gobierno de Castro, pero su real objetivo es proporcionarle informantes a la contrainteligencia americana para reforzar su poder y control sobre la sociedad americana.
Lo vuelvo a repetir, la Revolución cubana ha sido y es un serio trabajo de falsa bandera del imperialismo yanqui y el Presidente Fidel Castro Ruz el agente de penetración y doble agente estratégico más importante que ha tenido Estados Unidos a su servicio, en toda su historia imperial.
El control del Buró Federal de Investigaciones (F.B.I.). y de la Agencia Central de Inteligencia (C.I.A.) Central Intelligency Agency www.cia.gov sobre el llamado exilio anticastrista, la llamada Mafia de Miami y toda la masa de cubanos residentes en Estados Unidos es total y completo.
Personalmente he participado de muchas actividades políticas en el área de New York y de New Jersey donde resido, además de Washington D.C. en el recinto del Congreso. Conozco entre otros, a todos los congresistas cubano americanos, hay que reconocer y decir que lo han apoyado encubiertamente siempre, he conversado con todos, he hablado con coroneles del ejército americano ya retirados de origen cubano, con oficiales del F.B.I., y de la C.I.A. haciendo siempre patente y manifiesto mi anticastrismo y he pedido y actuado en consecuencia para lograr el derrocamiento y muerte del Presidente Fidel Castro, o por lo menos lograr su encauzamiento.
Hace mucho que llegué a la conclusión que el Presidente Castro ha sido y es ayudado de una forma secreta pero muy efectiva por los poderes del gobierno americano.
Este gobierno, el americano sobre todo la oligarquía imperialista yanqui, que realmente conduce y detenta los poderes reales en el imperio, siempre han querido y quieren al frente de la Revolución cubana, al Presidente Fidel Castro.
Los gobernantes americanos de turno y la oligarquía imperial yanqui quieren y siempre han querido que el Presidente Castro esté como Comandante en Jefe de la Revolución cubana.
La historieta de los aproximadamente 640 atentados fraguados por la C.I.A. no se la cree nadie, Jesús Hernández Cuellar en artículo titulado “Los 640 atentados contra Fidel Castro” http://www.contactomagazine.com/castroatentados.htm plantea que si se dividen 640 atentados por 47 años serían 13.6 atentados por año, más de un atentado por mes durante casi medio siglo. Asombroso.
En la C.I.A. deben ser muy tontos, o la C.I.A. estuvo obviamente traicionada todo el tiempo por la misma gente que fraguaba todo esto, o ellos mismos le avisaban a Castro para que no le pasara nada, o todo esto es un fraude.
Además como es posible que un individuo que se ha pasado la vida entera llamando a los cubanos para que ofrenden su vida por la Revolución y que es el responsable directo de la muerte de miles de salvadoreños, nicaragüenses, angolanos, etíopes, chilenos, argentinos, etc. que murieron en guerras que se encargó de armar, llore tanto, clame al cielo y se rasgue las vestiduras porque alguien lo quiere matar.
De veras les digo que si el presidente de un país tiene tanto miedo de que lo maten, aquí le hago una alusión directa a Castro y Chávez, que no se meta en política, que se dedique a las labores de la casa o manicura y abandone la presidencia.
El anticastrismo de los distintos gobiernos de Estados Unidos, comenzando con Dwight D. Eisenhower hasta este de George W. Bush ha sido siempre irreal y ficticio. El anticastrismo de los gobernantes americanos nunca se encauzó de manera real y efectiva para derribar su gobierno y propiciar el asentamiento de aquellas personas en las que el gobierno americano confiaría para que dirigieran los destinos de Cuba.
Ninguno de los diferentes gobiernos que ha tenido Estados Unidos desde Eisenhower hasta Bush, ha estado interesado ni han permitido que salga una figura en el exilio o dentro de Cuba, con talla para liderar o dirigir una resistencia seria contra Castro o que se proponga como presidente de Cuba.
En realidad el gobierno americano quiere y desea que sean los cubanos de la isla que tienen el poder ahora, los que dirijan la isla.
Aquí en Estados Unidos, hay cubanos muy capaces, con sólidos conocimientos y aptitudes para ejecutar el ejercicio del gobierno y de la maquinaria estatal en Cuba y que además apoyan a este país, me refiero a Estados Unidos y que son de su entera confianza.
Este imperio no les hace caso, en realidad este hegemón imperial ha querido y quiere al Presidente Fidel Castro en el poder político en Cuba.
Este imperio, cuida a Castro, lo protege y lo protege mucho.
En Estados Unidos no se permite de ninguna forma y no se ha permitido nunca que se haga nada real y efectivo que perturbe la vida y la permanencia continuada del Presidente Fidel Castro en el ejercicio del poder.
Este imperio desactiva por cualquier medio, a cualquier persona o grupo que desee hacer algo real y serio contra la vida y/o el poder político del camarada Presidente Fidel Castro Ruz.
Eso solo cambiará cuando se produzca el deceso o desencarne terrenal del camarada presidente cubano.
El Presidente Fidel Castro como agente encubierto del imperialismo yanqui, ha tenido varios usos:
1.- Ayudó a penetrar a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, U.R.S.S., a la cual ayudó a desgastar y debilitar económica y financieramente con toda la ayuda que ese imperio le suministraba, en la época en que aquel imperio competía con Estados Unidos por apoderarse del mundo.
Nos dice la articulista Dalia Acosta en, Cuba: Pesada herencia soviética.
“A comienzos de la década del 90, la URSS era el primer socio comercial de Cuba, a la cual compraba 80 por ciento del azúcar, 70 por ciento del níquel y 40 por ciento de los cítricos. Además Moscú suplía la demanda energética de su aliado caribeño con 12 millones de toneladas anuales de petróleo”.
http://www.raices.com.sv/Poder/detalles.asp?NewsID=1339
Por supuesto, la autora Dalia Acosta no menciona el costo y monto del armamento recibido por parte de la URSS.
El escritor e historiador español Pio Moa lo describe certeramente así: “…es su capacidad para chulear, literalmente, a sus protectores y a sus propias víctimas. A la URSS, para la cual el bastión cubano resultaba carísimo;…”
http://www.libertaddigital.com/bitacora/piomoa/comentarios.php?id=1357&num=8
2.- Ayudó impecablemente a Estados Unidos y a las demás potencias imperialistas y colonialistas a penetrar y destruir a todo el movimiento antiimperialista y anticolonialista que en África quería desasirse del yugo de sus metrópolis europeas.
El afán de descolonización tuvo precedentes importantes. La necesidad de reconocerse como países que deseaban emanciparse del pesado yugo de las potencias imperiales colonialistas tuvo un suceso importante, El Congreso de los pueblos oprimidos que se celebró en el año 1927 en la ciudad de Bruselas a la que asistieron relevantes personalidades del mundo intelectual, sindical y político de la época teniendo como temas principales la lucha contra el racismo y el colonialismo.
Tuvo un líder muy importante en la figura de un extraordinario intelectual norteamericano, sociólogo, historiador, escritor y educador, líder de los derechos civiles, y autor de importantísimos ensayos que estudiaban la problemática del negro y el colonialismo, me refiero al Doctor William Du Bois, que fue el primer negro graduado de la Universidad de Harvard y recibir un doctorado en el año de 1885.
Para el año de 1954 vuelve a producirse otro movimiento importante cuando deciden reunirse cinco países asiáticos en la llamada Conferencia de Colombo en Ceilán.
Después en abril de 1955 se lograron reunir veintinueve países de África y Asia en la famosa Conferencia de Bandung en Indonesia que fue el paso previo a la creación del Movimiento de Países No Alineados.
Este movimiento buscaba fortalecer la cooperación económica entre los países participantes, proteger sus culturas oponerse al colonialismo y neocolonialismo de las potencias coloniales y evitaban caer en el área de influencia de Estados Unidos y la Unión Soviética.
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, definitivamente, la década del 50 fue un hervidero de ansias de independencia de las colonias africanas y asiáticas que ansiaban emanciparse del yugo de sus metrópolis colonizadoras, en África surgieron a sangre y fuego figuras que adquirieron talla y relieve mundial.
Uno de ellos fue un congolés extraordinario, formidable luchador por la libertad de su pueblo, Patricio Lumumba, nacido en el llamado Congo Belga colonia de inmensas riquezas de las cuales se beneficiaban Bélgica por supuesto y los Estados Unidos, por ejemplo de la mina de uranio de Shinkolobwe salió la materia prima con la que se fabricaron las únicas bombas atómicas que Estados Unidos ha tirado sobre poblaciones civiles, en Hiroshima y Nagasaki, en el Japón.
La situación de los congoleses era terrible como en todos los lugares del África donde se practicaban las peores formas de apartheid, racismo, explotación salvaje de los trabajadores y de la población autóctona por su condición de negros, etc.
Patricio Lumumba tuvo la comprensión de lo que sucedía y se manifestó contra aquel estado de cosas.
Llegó a decirle al Rey Balduino I de Bélgica, en un discurso público, que ya los negros no eran más monos, reclamando el derecho a ser tratados como personas y seres humanos.
Se logró dar la liberación de la colonia, pero intervinieron elementos que estaban en contra de aquello.
Patricio Lumumba logró entre tal vez menos de un centenar de congoleses llegar a estudiar en la universidad y fundó el Movimiento Congolés Nacional que reclamaba la emancipación total del Congo.
Bélgica desconfiaba de Lumumba que manifestaba demasiada independencia. Fueron a unas elecciones y Lumumba devino en Primer Ministro. Los intereses belgas y norteamericanos estaban en desacuerdo con esto y encontraron un militar llamado Moisés Tshombé que se declaró en secesión en la provincia de Katanga, se produjo un gran baño de sangre al intervenir muchos mercenarios contratados para ahogar el movimiento independentista anticolonial y Patricio Lumumba fue detenido. Murió un 17 de enero de 1961 con 35 años, después de ser torturado, fusilado, descuartizado y sus restos disueltos en ácido.
http://www.youtube.com/v/HrcX3XUm7eA&rel=1
Aunque bien es cierto que la captura y muerte del líder congolés Patricio Lumumba fue un trabajo de la C.I.A. en la que participó Frank C. Carlucci http://www.defenselink.mil/specials/secdef_histories/bios/carlucci.htm quién había sido designado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, para cubrir varios países africanos entre ellos el Congo Belga http://www.voltairenet.org/article126453.html y también fue manifiesta la responsabilidad del gobierno belga representado por el Rey Balduino I de Bélgica.
En el 2002 el gobierno belga reconoció su responsabilidad ante aquellos sucesos y pidió disculpas a la familia de Patricio Lumumba y al pueblo del Congo.
El gobierno de Estados Unidos aún está por hacerlo.
El Congo Belga se llamó después República de Zaire de la que fue su hombre fuerte el temible Mobutu Sese Seko el cual fue puesto en el poder, con la ayuda de la C.I.A. y de este devino a la República Democrática del Congo que es como se llama actualmente ese territorio.
Este territorio siempre está envuelto en terribles guerras en la que han muerto millones de personas. Pero las transnacionales del cobre los diamantes, el oro, el uranio continúan su trabajo de saqueo.
Pero no fue sino con el secuestro, desaparición y muerte el 29 de octubre de 1965 en París, del Mehdi Ben Barka genuino líder continental africano que dirigía exitosamente el proceso de descolonizar a las antiguas colonias africanas de sus metrópolis europeas lo que permitió que el Comandante Fidel Castro Ruz se convirtiera en un líder internacional.
Un mes antes de su desaparición el 30 de septiembre de 1965, Ben Barka había dado una conferencia de prensa en La Habana a nombre de la Unión Nacional de Fuerzas Populares de Marruecos, de la OSPAA Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia y África y como Presidente del Comité Internacional Preparatorio de la Conferencia Tricontinental que se iba a celebrar en La Habana del 3 al 13 de enero de 1966. Allí pensaban plantear si el movimiento afroasiático debía incluir además al movimiento palestino y extenderse a Cuba, el Caribe y la América del Sur. http://www.pvp.org.uy/barka.htm .
Ben Barka era el líder revolucionario y anticolonialista más importante y el que mejor impulsaba el movimiento de descolonización en el tercer mundo.
Había estado exiliado en Argelia donde había conocido importantes figuras del mundo revolucionario, Amílcar Cabral, Jorge Ricardo Masetti, Malcolm X, Ernesto Guevara de la Serna, Henri Curiel, etc.
Después de su desaparición y muerte un mes después de su conferencia de prensa en La Habana, es que el Comandante Fidel Castro se apodera del movimiento de descolonización, obtendría la presidencia de la Tricontinental y de todo el movimiento anticolonialista africano al fundar el 12 de enero de 1966 la OSPAAAL u Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia, y América Latina http://www.ospaaal.org del que no quedó vivo ninguno de sus auténticos dirigentes.
En la desaparición y muerte de Mehdi Ben Barka participaron varias agencias de inteligencia, como tres oficiales del Reino de Marruecos del que su Rey Hassan II lo había condenado a muerte, el Servicio de Documentación Exterior y del Contraespionaje SDECE de Francia que ya no existe y devino en la Dirección general de la seguridad exterior http://www.defense.gouv.fr/dgse , el MOSSAD de Israel http://www.mossad.gov.il/default.aspx , y la CIA del que participó un Coronel llamado Martin, que entre otras cosas filmó la tortura de Ben Barka.
A principios de la década de los 80 se exhibió en privado, para algunos funcionarios, en la Academia Superior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General Máximo Gómez, sita en Alamar, Ciudad La Habana, Cuba, un documental secreto de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos CIA, filmado en el lugar de los hechos llamado Las Garras del poder donde aparecía entre otros la tortura y muerte del Mahdi Ben Barka por parte de sus captores entre estos el mismo General Mohamed Oufkir que personalmente lo torturaba en un sótano. Se dice que su cuerpo aún permanece enterrado en algún paraje cerca de París.
En ese período del 65 hasta el final de la década de los 80 fue terrible para el movimiento emancipador del tercer mundo, murieron hombres de talla mundial tales como Malcolm X, Amílcar Cabral, Nkwame Nkruma, Jomo Kenyatta, Julios Nyerere, Eduardo Mondlane, Agostinho Neto, Thomás Sankara, Houari Boumediene, Salem Alí Robaya. etc. Murieron también muchos millones de personas desconocidas.
Precisamente en este esfuerzo de exterminar a todos los líderes antiimperialistas y anticolonialistas africanos, el Dr. Fidel Castro sacrificó a mi entrañable gran amigo desde la niñez el Mayor Doctor. Enrique Betancourt Nenínger quien fungía a la sazón como médico y consejero del fenecido Presidente de Mozambique Samora Moisés Machel y el también cubano Mayor Doctor Ulises La Rosa Mesa. Todos murieron juntos un 19 de octubre de 1986, en un atentado de aviación.
http://www.youtube.com/watch?v=Owo6D8XGsHY
El Mayor Dr. Enrique Betancourt Nenínger fue un gran militar y un excelente médico que dedicó muchos años de su vida a misiones internacionalistas de combate y a la práctica de la medicina en África. Nunca lo olvidaremos y siempre rendiremos respetos a su memoria e inolvidable amistad.
http://www.polebn.sld.cu/
3.- El Presidente Fidel Castro Ruz ayudó también impecablemente al imperio estadounidense, a penetrar y destruir a todo el movimiento antiimperialista latinoamericano que por medio de los grupos revolucionarios y progresistas se enfrentaban a sus respectivas oligarquías nacionales para forjarles un mejor modo de vida para sus pueblos, para aminorar la explotación y aliviar la pobreza. De ellos no quedó nadie o casi nadie. Todos los reales fueron destruidos.
Debemos recordar a unos pocos que fueron muy conocidos de nosotros: Salvador Allende Gossens, Luís Augusto Turcios Lima, Carlos Marighella, Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo, Jorge Ricardo Massetti, Luís de la Puente Uceda, Guillermo Lobatón Milla, Camilo Torres Restrepo, Marco Antonio Yon Sosa, Jorge Eliécer Gaytán, Ahmed Ben Bella, Maurice Bishop, Francisco Caamaño Deñó, Miguel Enríquez, Raúl Sendic, el terrible fracaso en Chile de la operación llamada Internación de armas de Carrizal Bajo, Roque Dalton, Cayetano Carpio, Jorge Baños y muchos, pero muchos más.
Tiene que haber una explicación para todo este descalabro, tiene que haber una explicación para todo ese esfuerzo en exterminar todo ese movimiento emancipador y del que no quedó prácticamente nadie y que solo Fidel Castro sea esa rara avis, sobreviviente de todo ese exterminio realizado tan impecablemente por el imperialismo y sus representantes de las oligarquías represoras de Latinoamérica.
La respuesta es que por una parte el imperio siempre se guardó de cuidar la integridad y la vida de Castro porque es su gran agente encubierto y la otra es estratégica, esa otra está en la necesidad que tienen los imperialistas yanquis de apoderarse de Cuba, de la isla de Cuba, del Archipiélago cubano.
Quiero hacer una pequeña explicación del porqué Cuba o el archipiélago cubano es importante para la tranquilidad o intranquilidad de los oligarcas y estrategas yanquis.
Traten de mirar un mapa del Mar Caribe, este mar tiene una confluencia de varios países con costas al mismo y vean la presencia de dos macizos de islas denominadas la Antillas Mayores y las Antillas Menores.
Entre todas estas islas es Cuba la mayor de todas que es larga y estrecha con unos 1,250 Km. de largo de este a oeste, una superficie de unos 110, 922 km². Tiene dentro de su territorio en la provincia de Guantánamo, un enclave en arriendo a otro país, a Estados Unidos, se trata de la Base Naval de Guantánamo que tiene una frontera de unos 29 Km. de largo que le brinda una superficie de 116 km² aproximados. Incluyendo la mitad de la Bahía de Guantánamo. En su geografía política Cuba es un archipiélago y se le reconocen unos 4,195 cayos e islotes de mucho menor tamaño, algunos son como grandes rocas que sobresalen del mar. Solo dos tres islas tienen capacidad de ser habitadas todo el tiempo, Cuba, la otrora Isla de Pinos que ahora se llama Isla de la Juventud y Cayo Largo.
Está situada en su parte más occidental a la entrada del Golfo de México.
Tiene los siguientes países como límites geográficos por el norte en el océano Atlántico el grupo de unas 700 islas y cayos de las Bahamas y a 160 km. separados por el Estrecho de la Florida la península de la Florida de Estados Unidos.
Por el oeste el Canal de Yucatán que separa por 217 km. de ancho a Cuba de la Península de Yucatán de México.
Por este estrecho que es muy profundo, con unos 1800 m. de profundidad, pasa el grueso de los buques tanques con el crudo y el combustible que se extrae y refina en Venezuela y que va para las refinerías de petróleo del sur de los Estados Unidos. Así como todos los buques de guerra y de carga con mercancías que pasando por el Mar Caribe y el Canal de Panamá van para los puertos del sur estadounidense que están en el Golfo de México o que vienen de los mismos.
Estados Unidos sabe que en la parte más occidental de la provincia de Pinar del Río está la base aérea de San Julián y que junto a una flota de buques de guerra, pueden ser utilizados para amenazar, bloquear y/o destruir todo el flujo naval civil y militar, vital para Estados Unidos que transite por el Canal de Yucatán.
Por el sur separado por el Paso de Colón de 150 Km. de ancho está Jamaica. Esta isla nunca crea problemas, los ingleses la tienen bajo un absoluto control y su población está muy entretenida en complacer a los turistas blancos anglosajones, regocijados con la corriente filosófica del rastafarianismo y la candela que le dan a la fuma de la marihuana y otras drogas que les obnubila la mente y pone muy dócil la voluntad.
Esa droga nunca va a faltar porque es una necesidad del poder político imperial proveerla.
Por el este, se encuentra el Paso de los Vientos de 80 Km. de ancho que separa a Cuba de la isla de La Española.
Por este paso que es muy profundo pasa el grueso del comercio y de los buques petroleros que saliendo y entrando de la costa este de los Estados Unidos viene del Canal de Panamá y Venezuela. Yo recalco el hecho de la profundidad del Estrecho de Yucatán y del Paso de los Vientos que flanquean la Isla de Cuba por el este y el oeste porque permiten sin contratiempos el paso y navegación de flotas navales militares de gran calado y submarinos a través de ellos hacia el sur y el este de Estados Unidos.
Por esto, una flota de guerra cubana o de otro país puede desde la zona más oriental de la isla poner en peligro el flujo de embarcaciones de Estados Unidos y Canadá con mercancías y combustibles, tanto civiles como militares a través del Paso de los Vientos.
Es decir que Cuba a la que siempre se le llamó la Llave del Golfo tiene una situación estratégica y geopolítica de gran importancia debido a su posición geográfica.
Desde Cuba, se puede controlar perfectamente todo el paso de buques civiles y militares, que saliendo de los puertos del sur de los Estados Unidos, pasen por el Canal de Yucatán hacia el Canal de Panamá o naveguen con cualquier destino por el Mar Caribe.
Desde Cuba una flota de submarinos y buques de superficie basados en la Bahía de Cienfuegos puede en pocas horas de navegación tomar, bloquear y/o destruir el Canal de Panamá y controla también las costas caribeñas de todos los países del istmo centroamericano, controlar el Mar Caribe, pero sobre todo a dos países que le exportan petróleo a Estados Unidos, que son Venezuela y México.
Desde la costa norte de Cuba por su parte más occidental se puede desplegar una flota militar que llevando soldados, podría entrar a través del río Mississippi y otros numerosos ríos y penetrar muy adentro del territorio continental, desembarcando una tropa de combate de ocupación, este río el Mississippi, es muy caudaloso y profundo y tiene el problema para los americanos de que por ahí pueden recibir una invasión de fuerzas militares enemigas que tengan a Cuba como pivote geopolítico amenazándola.
Los ríos caudalosos y profundos son siempre una fuente de preocupación militar porque a través de ellos un país puede ser invadido al interior de su territorio. Esa es una de las razones del porqué se pone puentes bajos como barreras a través de ellos.
En el Golfo de México Estados Unidos tiene en los estados sureños con costas al Golfo de México a Texas con veintisiete refinerías de petróleo, Mississippi con cuatro, Louisiana con dieciséis, y Alabama con tres. Así como un número indeterminado de plataformas de extracción del crudo.
En México está el Complejo de Cantarell en la Bahía de Campeche considerado como el segundo campo de petróleo más productivo del mundo y que suple unos dos tercios del crudo mexicano y el proyecto Ku-Maloob-Zaap que actualmente está dando unos 300,000 barriles diarios y se espera que los suba a 800,000 barriles diarios
http://www.pemex.com/index.cfm?action=content§ionID=8&catid=40&contentID=330
Por todas estas razones aunque en el año 1890 aún Estados Unidos no tenía el desarrollo que hoy tiene, sus estrategas entre ellos el Almirante Alfred Thayer Mahan se habían dado cuenta de la importancia estratégica que Cuba tiene y el peligro potencial que para la seguridad de su territorio representa. Fue este hombre el creador de la idea de las bases navales que protegieran a Estados Unidos, por eso se apoderaron de Haway en el Océano Pacífico que era un reino independiente, lo subyugaron destruyeron su monarquía y convirtieron esa isla en un estado de la unión americana. Allí pusieron la estratégica base de Pearl Harbor. Que está en el área de responsabilidad del Pacom o U.S. Pacific Command.
Por el sur, Estados Unidos cuando emergió como imperio después que en los finales del siglo XIX e inicios del siglo XX despojó a España de sus posesiones, se apoderó de Puerto Rico al que convirtió en colonia, nunca le dio estatus de estado y colocó varias bases militares allí, que vendrían a ser un ejército de ocupación pero en realidad conforman una poderosa fuerza de tarea que perteneciendo al Comando Sur, es quien tiene la tarea de defender esa área en caso de guerra.
Así que por el sur del territorio continental está Puerto Rico ocupada militarmente, después viene la isla de la Española compuesta por la República Dominicana y Haití.
Haití en estos momentos está ocupado militarmente. Este país logró hace doscientos años ser el primer país en este hemisferio en lograr la libertad e independencia de su metrópolis colonial francesa por sí mismos, sin que nadie los ayudara.
Tuvo un momento importante en su vida republicana al arribar a la presidencia mediante elecciones, después de largas décadas de tiranías Bertrand Aristide. Obtuvo la presidencia con un 67% del voto popular.
Derrocado en 1991 por Raoul Cedrás en un golpe de la CIA hasta que el Presidente Clinton lo repuso de nuevo.
Bertrand Aristide trató de acometer medidas que garantizasen el desarrollo del pueblo haitiano, eso fue calificado como un error para él que los imperialistas yanquis no iban a permitir, después cometió el error de acercarse a Castro por un lado y a Chávez por el otro, ambos agentes encubiertos del imperialismo y después, tal vez cometió el mayor error de su vida. Lo explico.
Al igual que muchos países de Latinoamérica permitió un gran éxodo de haitianos que vieron en la posibilidad de emigrar hacia Norteamérica la mejoría de sus condiciones de vida.
Aristide sabía que un gran flujo de dólares vendría hacia Haití y no hizo nada por impedir la imprompta haitiana hacia Estados Unidos.
Aquello llenó de horror y espanto a la racista oligarquía anglosajona yanqui que veía llegar destartalados buques repletos de negros descalzos, desarrapados, con olor a grajo, hablando un idioma no potable para ellos y con la religión del vudú con sus extrañas historias de los zombis y sacrificios de sangre.
Con la llegada del Presidente George W. Bush se organizó una nueva fuerza de tarea que le organizó un nuevo golpe de estado y ocupó la isla militarmente por la MINUSTAH que es una fuerza de ocupación de la ONU para estabilizar a Haití dirigida inicialmente por Juan Gabriel Valdés un funcionario de Naciones Unidas.
El 29 febrero del 2004 Estados Unidos con Roger Francisco Noriega que actuaba como Secretario de Estado Asistente para el Hemisferio Occidental http://www.aei.org/scholars/filter.all,scholarID.102/scholar2.asp y Otto Juan Reich protector encubierto del Presidente Castro, diplomático y funcionario de alto nivel en las administraciones de los presidentes Ronald Reagan, George H. Bush y George W. Bush http://uruguay.usembassy.gov/bioreicheng.htm a la cabeza, ejecutaron la operación Mañana Seguro le prepararon un secuestro con fachada de golpe de estado a Bertrand Aristide para deponerlo. Lo montaron en un avión militar norteamericano y escoltado por militares americanos y diecinueve guardias de seguridad lo llevaron para la República Centroafricana en África y a pesar de que Aristide quiere regresar a su patria los americanos no se lo permiten.
Las condiciones de pobreza y hambre, son terribles, el pueblo haitiano sigue empobrecido y miserable como nunca, careciendo de todo. Y lo peor es que seguirá así. Los oligarcas yanquis nunca van a permitir un mejoramiento de vida en ellos.
Haití tiene un gravísimo problema. Es una isla con una posición estratégica que la hace muy peligrosa para los Estados Unidos.
Tiene dos penínsulas en su extremo oeste, una al norte frente a Cuba con el Paso de los Vientos de por medio con un ancho de 86 Km. aproximadamente, este paso es muy profundo, llega a tener hasta 1700 m de profundidad, lo cual permite la navegación de todo tipo de buques, no solo de guerra de gran calado sino de submarinos de cualquier tonelaje y tamaño.
La península que está más al sur la separa por el Canal de Jamaica a la isla de Jamaica por unos 190 Km.
Por ambos canales o pasos pasa el grueso del comercio marítimo que viniendo del Canal de Panamá y del Mar Caribe, se dirige a todos los puertos del este de los Estados Unidos y Canadá y desde Haití se puede interceptar todo ese tráfico naval del mismo modo que también se podría interceptar todo el tráfico naval civil y militar que saliendo de los puertos del este de los Estados Unidos y Canadá se dirija hacia el mar Caribe y el Canal de Panamá
También todo el tráfico de buques petroleros que sale de la península de Paraguaná en Venezuela con las refinerías de Amuay y Cardón que refinan la mayor cantidad de petróleo del mundo y que suplen a Estados Unidos con un tercio del combustible que consumen, pasan precisamente por el Canal de Jamaica primero y por el Paso de los Vientos después. Esa posición geográfica hace que Haití sea un área que geopolíticamente le confiera una gran importancia para Estados Unidos.
Por eso es que Estados Unidos ha intervenido militarmente en Haití, por eso es que su pueblo siempre ha estado aplastado por terribles dictaduras y por eso está intervenida militarmente por las tropas de la MINUSTAH, Mission des Nations Unies pour la stabilisation en Haïti .
Por eso es que tiene esa terrible miseria y atraso y lo peor es que siempre la tendrá. Estados Unidos nunca permitirá una población haitiana con desarrollo económico, con un nivel de vida alto y perfectamente educada.
Estados Unidos ve en Haití un peligro geopolítico. Haití no tiene futuro, como no tiene futuro alguno la población de la República Dominicana.
http://www.dailymotion.com/video/xwbuu_haiti-tras-aristide-el-espejo-haiti_politics
La República Dominicana, está algo mejor que Haití, su población está también terriblemente empobrecida y aplastada sin la menor posibilidad en mejorar, hay un gran tráfico de dominicanos que huyen de su país por la terrible miseria en que viven, cruzan el Canal de La Mona que los separa de Puerto Rico y entran en Estados Unidos como ilegales concentrándose la mayoría, unos dos millones en la zona del Alto Manhattan en la ciudad de New York, muchos viven con sus negocios y envían también mucho dinero para su isla.
Es totalmente estratégico para los americanos permitirlo, no ver lo que ocurre y no deportar a los dominicanos.
Los oligarcas americanos que tienen el poder en Estados Unidos piensan y saben que son muchos negros y mulatos, eso no les gusta, pero están muy controlados y contentos. Son leales aliados del imperio porque como ellos dicen no se puede morder la mano de quien les da de comer y además el nivel de vida deslumbrante de los peloteros dominicanos de las Grandes Ligas con sus fastuosos palacios les hace cree que son importantes y que se puede alcanzar eso.
Nunca veo en las noticias que estos deportistas cuando invierten el dinero sean para crear nuevas fuentes de trabajo en su patria, solo se ve que abren discotecas y bares donde se expende alcohol y drogas.
Nunca fundan y mantienen una escuela.
Desde el norte de la isla de la Española se pude controlar todo el este de los Estados Unidos y Canadá.
Por esa razón la isla de la Española está flanqueada por las fuerzas de tarea basadas en la Base Naval de Guantánamo al oeste y por las bases militares dislocadas en Puerto Rico al este.
En su momento cuando las circunstancias lo permitan a Estados Unidos no le quedará más remedio que exterminar toda su población y ocuparla o mantenerla vacía.
Por eso mismo también se han creado condiciones terribles de sacrificios sin nombre al pueblo cubano, por eso mismo se esclaviza, tortura, degrada y empobrece a la población, porque así ven un respiro y una panacea de alivio a sus sinsabores cuando llegan a los Estados Unidos al que ven como su salvador y donde ven el paraíso. Ése es el truco, Cuba es el infierno de escaceses, persecución, estado policial que además le ejecuta a la población prácticas científicas de reformas de pensamiento, pone en práctica experimentos antropológicos para asegurar la sumisión del pueblo bajo la total dominancia de la clase en el poder, que ataca a Estados Unidos y que todo el mundo sabe que brinda la felicidad material cuando se llega a allá.
Cuba no tiene futuro, Cuba es un estado-nación en extinción. El pueblo de Cuba corre el serio peligro de ser exterminado para que los americanos tengan la isla vacía o con muy poca gente y ellos sentirse aliviados de la carga que le produce la isla con esa posición geográfica.
Por eso el imperio nunca ha permitido que los manes gloriosos del exilio ataquen a Fidel, porque este ha sido estratégicamente hablando más valioso que toda la masa de cubanos juntos.
Castro ha sido el hombre que ha creado las condiciones para que Estados Unidos se apodere de Cuba. Eso no lo habría podido hacer más nadie.
Castro tiene méritos sobrados para que después de su deceso el imperio le separe un lugar destacado en el Cementerio Nacional de Arlington.
Cuba es un estado-nación en extinción, y al igual que Haití y la República Dominicana, no tiene futuro.
Una población cubana sometida a la esclavitud es precisamente el ideal norteamericano para la población hispana que tanto desprecian.
La envidiosa y retorcida oligarquía yanqui, no podía soportar una Cuba en 1959 que tuviera más desarrollo que la península de la Florida.
Castro amoral y anticomunista encubierto, al igual que sus amos yanquis, le brindó la posibilidad de apoderarse de la isla, un viejo sueño ansiado desde la Presidencia de Thomas Jefferson.
Quienes vengan detrás de Castro tienen que estar en el inside del asunto, sabrán que deberán someterse a los planes del imperio hasta que éste decida exterminar a la población y dejar la isla vacía o con un exiguo grupo sionista dentro de ella. No por gusto desde hace varios años ha estado allá haciendo supuestos negocios en el desarrollo agrícola de los cítricos el General Rafi Eitán un General del Mossad y hombre de confianza de Estados Unidos.
El General Eitán no es hombre de mandarinas ni jugos de naranjitas, si él está interesado en los cítricos de Cuba, es porque en realidad está interesado en Cuba, está interesado en apoderarse de Cuba.
Vacía, claro está o con muy poca gente y los pocos cubanos que queden estarán metidos en ghettos detrás de murallas y alambradas sin acceso al país, como lo están ahora, en que nuestra isla nos ha sido arrebatada.
Es mi derecho regresar a mi patria, es necesario que mi destierro termine, tengo derecho a regresar a Cuba y tengo derecho a tomar el poder político en ella o participar del mismo y a tener mando real de tropas.
El futuro de Cuba tiene que ser primero destituyendo al actual grupo de poder que ha implantado la esclavitud, eliminar esta y restituir la libertad para todos y comenzar a crear las condiciones económicas para restituir las riquezas individuales de los cubanos y las riquezas colectivas de la nación. Cuba es todos los cubanos. Cuba no es propiedad de Estados Unidos ni del corrupto grupo que ahora la saquea y esclaviza.
Tenemos nuestra propia identidad, personalidad y cultura que no tiene nada que ver con la anglosajona.
Estados Unidos no puede ser perdonado por este genocidio que con la complicidad de Fidel Castro ha hecho contra nuestro pueblo y nuestra nación.
Expulsen de nuestro territorio a los representantes del imperio y cuando se vaya el último desinfecten por donde caminaron.
Y comencemos nuestra vida republicana con respeto a nuestra patria, nuestro pueblo e historia y nuestro arraigo cultural.
Si no es así no vale la pena que Cuba exista sobre la faz de la tierra, ni Estados Unidos como imperio tampoco. (Continuará)
Julio Soto Angurel jusoan@hotmail.com
Cliffside Park, New Jersey. USA. 07010
24 de febrero del 2008.
Visitar mi blog: JULIO SOTO ANGUREL. OPINIONES.
SER LIBRES. VIVIR SIN ESCLAVITUD. ENFRENTAR EL ABUSO.
http://www.librodearena.com/julio-soto-angurel/posts/archive
http://www.librodearena.com/julio-soto-angurel/post/2008/02/24/el-hegemon-y-sus-delirios-imperiales-con-cuba-julio-soto
martes, 26 de febrero de 2008
lunes, 25 de febrero de 2008
sábado, 9 de febrero de 2008
jueves, 7 de febrero de 2008
OPINION
La terquedad de la realidad
Por: Pedro Elías Hernández
En 1982 los ingresos fiscales caen unos 20 mil millones de bolívares (unos 5 mil millones de dólares al cambio de la época), lo que causa enorme alarma. Para 1983, se esperaba el vencimiento de más de la mitad de la deuda externa, lo que obligaba a la República a amortizar parte del capital de esas obligaciones, las cuales, por cierto, habían sido contraídas en medio de un enorme desorden de las finanzas públicas y a muy corto plazo.
Tal circunstancia de insolvencia empezó a generar una masiva fuga de capitales. A esto se sumó la política monetaria adelantada por el Banco Central de Venezuela de la época de mantener controladas las tasas de interés a nivel local en un 12%, mientras que en EEUU se llegó a pagar hasta un 20%. Esto, que parecía absurdo y suicida (como en efecto lo fue) constituyó una fórmula que se instrumentó por las autoridades del BCV a los efectos de drenar al exterior la liquidez monetaria producto de los enormes ingresos petroleros de los años 79, 80 y 81, y así evitar presiones inflacionarias. La cuestión no funcionó y la descapitalización del país fue enorme.
MANEJOS CONTABLES DEL BCV
Para contrarrestar la salida de capitales y aumentar las reservas, el Gobierno hizo dos cosas. Primero revalorizó las reservas de oro de 42,22 dólares a 300 dólares la onza. De esta forma las reservas aumentaron en unos 2 mil millones de dólares, los cuales se convirtieron en bolívares y fueron declaradas como utilidades del BCV que pasaron al Fisco. Igualmente se centralizaron en el BCV las divisas que Pdvsa tenía en el exterior para efectuar sus pagos internacionales, con lo cual se apuntalaron nominalmente las reservas. Estos dólares fueron transformados en bolívares, en su mayoría inorgánicos, ya que se originaron como producto de manejos meramente contables.
En medio de una situación de extrema falta de confianza, los bolívares que pasaron al Fisco como consecuencia de estos manejos contables vinieron a financiar el déficit del Gobierno como consecuencia de la caída de los ingresos fiscales. Estos bolívares puestos en la calle a través del gasto público, se convirtieron rápidamente en dólares que salieron del país, lo que nuevamente puso en peligro las reservas internacionales.
EL PRIMER VIERNES NEGRO
El viernes 18 de febrero del 83, precisamente en el año de la celebración del bicentenario del nacimiento de El Libertador, la situación se hizo insostenible, sobre todo en atención al vencimiento de buena parte de las obligaciones de la deuda externa de la República , y nuestra moneda, que lleva el nombre del Padre de la Patria , en su memoria, se tuvo que devaluar de 4,30 a 11 bolívares por dólar en el mercado cambiario libre que se creó como una alternativa a las paridades fijas preferenciales que se establecieron de 4,30 y 6 bolívares por dólar. En Venezuela, desde entonces, se eliminó el cambio fijo, y los sucesivos gobiernos dejaron flotar la paridad cambiaria. Desde entonces los gobernantes deprecian nuestro signo monetario para abaratar en dólares su gasto público (que se hace en bolívares) a la hora que no le cuadran sus cuentas fiscales. Los que pagan los platos rotos son los ciudadanos, que ven destruido su ahorro en moneda local y la capacidad adquisitiva de sus salarios, ya que los precios en nuestra economía están totalmente dolarizados. El único precio que no está dolarizado en Venezuela es el salario.
UN SEGUNDO "VIERNES NEGRO"
Hubo un segundo "viernes negro" en la historia monetaria venezolana. El viernes 14 de noviembre del 2003, por primera vez en la vida económica del país, nuestra moneda se cotizó por debajo del peso colombiano. Ese día la paridad cambiaria entre nuestra moneda y la del vecino país fue de 0,98 pesos colombianos por un bolívar. Se había producido otra vez un evento terrible para la salud y la solvencia de la economía nacional.
LAS DEVALUACIONES CONTINÚAN
Expertos como la banca de inversión J.P. Morgan vaticinaron que otra devaluación se produciría en el 2005. El propio ministro de Finanzas de la época, Tobías Nóbrega, anunció desde diciembre del 2004 un ajuste en el tipo de cambio por el orden del 10% para el presupuesto del año siguiente. Es decir, la paridad cambiaria se colocaría en unos 2.150 bolívares por dólar. En efecto fue así y esta siniestra predicción se cumplió con precisión de relojería suiza. El nuevo tipo de cambio, previamente cantado, se consumó en marzo del 2005. Otro día negro en la historia monetaria venezolana.
Sin embargo, a la luz de todos estos eventos monetarios antes mencionados, llama poderosamente la atención un nuevo dato que está aportando la realidad económica venezolana. Por primera vez en la historia de nuestra economía se han consumado varias depreciaciones del tipo de cambio en medio de un período de altos ingresos fiscales producto del aumento de la recaudación del Seniat y los altos precios de los hidrocarburos. Sin duda, una luz roja se ha prendido en el tablero de controles de las finanzas públicas del país. En el año 2006, quizás por razones electorales, no se consumó una nueva devaluación de la moneda. Sin embargo, ya el llamado tipo de cambio real o tipo de cambio implícito se coloca aproximadamente en 3.200 bolívares por dólar. Es decir, aproximadamente un 50% por encima del tipo de cambio oficial de Bs 2.150. En el 2007, muy posiblemente, estaremos viendo un nuevo ajuste en la paridad cambiaria por parte del Gobierno, de lo contrario, se mantendrán las distorsiones económicas.
Todo esto viene dado por un aumento inusitado de la liquidez monetaria que pasó de 60 billones de bolívares en agosto de 2005 a 115 billones a diciembre de 2006, es decir, un incremento de casi 100%. Mientras tanto el crecimiento de los bienes y servicios de la economía en ese mismo lapso fue de apenas un 20%. Viendo un poco más atrás, la liquidez monetaria en el año 1999 fue de 12 billones de bolívares, lo que indica que se incrementó en estos 8 años en un 1.000%. De manera interanual el aumento de la liquidez ha sido de más de 120%, mientras que el PIB ha mostrado un incremento interanual de 2,5% en el mismo período de tiempo. En otras palabras, una inmensa masa de oferta monetaria se ha volcado sobre la economía nacional, mientras que la oferta de bienes y servicios ha sido bastante menor. El resultado no podía ser otro que una tremenda desvalorización de la fortaleza de nuestra moneda y por ende de la capacidad de compra de los consumidores, lo cual queda patentado en una inflación de 18.3% de enero de 2006 a enero de 2007 y en el rubro de alimentos de 31% en el referido lapso. Todo esto lleva a que se intente frenar la tendencia con subsidios a rubros agrícolas, masivas importaciones, controles de precios y persecución a los comerciantes acusándolos de especuladores. Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin (padre fundador de la Unión Soviética ) decía muchas veces que la realidad económica era más terca que una mula. Estas palabras la deberían tener muy en cuenta los ideólogos del Socialismo del Siglo XXI.
Por: Pedro Elías Hernández
En 1982 los ingresos fiscales caen unos 20 mil millones de bolívares (unos 5 mil millones de dólares al cambio de la época), lo que causa enorme alarma. Para 1983, se esperaba el vencimiento de más de la mitad de la deuda externa, lo que obligaba a la República a amortizar parte del capital de esas obligaciones, las cuales, por cierto, habían sido contraídas en medio de un enorme desorden de las finanzas públicas y a muy corto plazo.
Tal circunstancia de insolvencia empezó a generar una masiva fuga de capitales. A esto se sumó la política monetaria adelantada por el Banco Central de Venezuela de la época de mantener controladas las tasas de interés a nivel local en un 12%, mientras que en EEUU se llegó a pagar hasta un 20%. Esto, que parecía absurdo y suicida (como en efecto lo fue) constituyó una fórmula que se instrumentó por las autoridades del BCV a los efectos de drenar al exterior la liquidez monetaria producto de los enormes ingresos petroleros de los años 79, 80 y 81, y así evitar presiones inflacionarias. La cuestión no funcionó y la descapitalización del país fue enorme.
MANEJOS CONTABLES DEL BCV
Para contrarrestar la salida de capitales y aumentar las reservas, el Gobierno hizo dos cosas. Primero revalorizó las reservas de oro de 42,22 dólares a 300 dólares la onza. De esta forma las reservas aumentaron en unos 2 mil millones de dólares, los cuales se convirtieron en bolívares y fueron declaradas como utilidades del BCV que pasaron al Fisco. Igualmente se centralizaron en el BCV las divisas que Pdvsa tenía en el exterior para efectuar sus pagos internacionales, con lo cual se apuntalaron nominalmente las reservas. Estos dólares fueron transformados en bolívares, en su mayoría inorgánicos, ya que se originaron como producto de manejos meramente contables.
En medio de una situación de extrema falta de confianza, los bolívares que pasaron al Fisco como consecuencia de estos manejos contables vinieron a financiar el déficit del Gobierno como consecuencia de la caída de los ingresos fiscales. Estos bolívares puestos en la calle a través del gasto público, se convirtieron rápidamente en dólares que salieron del país, lo que nuevamente puso en peligro las reservas internacionales.
EL PRIMER VIERNES NEGRO
El viernes 18 de febrero del 83, precisamente en el año de la celebración del bicentenario del nacimiento de El Libertador, la situación se hizo insostenible, sobre todo en atención al vencimiento de buena parte de las obligaciones de la deuda externa de la República , y nuestra moneda, que lleva el nombre del Padre de la Patria , en su memoria, se tuvo que devaluar de 4,30 a 11 bolívares por dólar en el mercado cambiario libre que se creó como una alternativa a las paridades fijas preferenciales que se establecieron de 4,30 y 6 bolívares por dólar. En Venezuela, desde entonces, se eliminó el cambio fijo, y los sucesivos gobiernos dejaron flotar la paridad cambiaria. Desde entonces los gobernantes deprecian nuestro signo monetario para abaratar en dólares su gasto público (que se hace en bolívares) a la hora que no le cuadran sus cuentas fiscales. Los que pagan los platos rotos son los ciudadanos, que ven destruido su ahorro en moneda local y la capacidad adquisitiva de sus salarios, ya que los precios en nuestra economía están totalmente dolarizados. El único precio que no está dolarizado en Venezuela es el salario.
UN SEGUNDO "VIERNES NEGRO"
Hubo un segundo "viernes negro" en la historia monetaria venezolana. El viernes 14 de noviembre del 2003, por primera vez en la vida económica del país, nuestra moneda se cotizó por debajo del peso colombiano. Ese día la paridad cambiaria entre nuestra moneda y la del vecino país fue de 0,98 pesos colombianos por un bolívar. Se había producido otra vez un evento terrible para la salud y la solvencia de la economía nacional.
LAS DEVALUACIONES CONTINÚAN
Expertos como la banca de inversión J.P. Morgan vaticinaron que otra devaluación se produciría en el 2005. El propio ministro de Finanzas de la época, Tobías Nóbrega, anunció desde diciembre del 2004 un ajuste en el tipo de cambio por el orden del 10% para el presupuesto del año siguiente. Es decir, la paridad cambiaria se colocaría en unos 2.150 bolívares por dólar. En efecto fue así y esta siniestra predicción se cumplió con precisión de relojería suiza. El nuevo tipo de cambio, previamente cantado, se consumó en marzo del 2005. Otro día negro en la historia monetaria venezolana.
Sin embargo, a la luz de todos estos eventos monetarios antes mencionados, llama poderosamente la atención un nuevo dato que está aportando la realidad económica venezolana. Por primera vez en la historia de nuestra economía se han consumado varias depreciaciones del tipo de cambio en medio de un período de altos ingresos fiscales producto del aumento de la recaudación del Seniat y los altos precios de los hidrocarburos. Sin duda, una luz roja se ha prendido en el tablero de controles de las finanzas públicas del país. En el año 2006, quizás por razones electorales, no se consumó una nueva devaluación de la moneda. Sin embargo, ya el llamado tipo de cambio real o tipo de cambio implícito se coloca aproximadamente en 3.200 bolívares por dólar. Es decir, aproximadamente un 50% por encima del tipo de cambio oficial de Bs 2.150. En el 2007, muy posiblemente, estaremos viendo un nuevo ajuste en la paridad cambiaria por parte del Gobierno, de lo contrario, se mantendrán las distorsiones económicas.
Todo esto viene dado por un aumento inusitado de la liquidez monetaria que pasó de 60 billones de bolívares en agosto de 2005 a 115 billones a diciembre de 2006, es decir, un incremento de casi 100%. Mientras tanto el crecimiento de los bienes y servicios de la economía en ese mismo lapso fue de apenas un 20%. Viendo un poco más atrás, la liquidez monetaria en el año 1999 fue de 12 billones de bolívares, lo que indica que se incrementó en estos 8 años en un 1.000%. De manera interanual el aumento de la liquidez ha sido de más de 120%, mientras que el PIB ha mostrado un incremento interanual de 2,5% en el mismo período de tiempo. En otras palabras, una inmensa masa de oferta monetaria se ha volcado sobre la economía nacional, mientras que la oferta de bienes y servicios ha sido bastante menor. El resultado no podía ser otro que una tremenda desvalorización de la fortaleza de nuestra moneda y por ende de la capacidad de compra de los consumidores, lo cual queda patentado en una inflación de 18.3% de enero de 2006 a enero de 2007 y en el rubro de alimentos de 31% en el referido lapso. Todo esto lleva a que se intente frenar la tendencia con subsidios a rubros agrícolas, masivas importaciones, controles de precios y persecución a los comerciantes acusándolos de especuladores. Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin (padre fundador de la Unión Soviética ) decía muchas veces que la realidad económica era más terca que una mula. Estas palabras la deberían tener muy en cuenta los ideólogos del Socialismo del Siglo XXI.
miércoles, 6 de febrero de 2008
Opinión
Opinión
Se buscan 10 hombres justos
Alejandro PEÑA ESCLUSA Noticiero Digital
Venezuela se está desintegrando aceleradamente, tanto en lo social como en lo económico. Por si esto fuera poco, nos dirigimos a un conflicto internacional, por sellar abierta y públicamente un pacto con las FARC y el ELN, organizaciones narcoterroristas repudiadas en el mundo entero. En medio de esta gravísima situación, los líderes opositores se preocupan única y exclusivamente en ganar las elecciones regionales de octubre; sin percatarse que durante los próximos meses se desarrollará una de las peores crisis de nuestra historia; quizá la peor. El Gobierno perderá todo sustento, por el fracaso en los diferentes ámbitos de su gestión administrativa. El pueblo no encontrará en quien confiar, por la falta absoluta de liderazgo; tanto en el bando oficialista, como en el opositor. Como consecuencia de estos factores, se darán las condiciones para que se materialice el peor de los escenarios: un estallido social generalizado, seguido del caos y la anarquía. Chávez caerá, pero junto con él, se vendrá abajo el país entero. Sin embargo, todavía es posible anticiparse a la debacle, para tratar de impedirla. Pero se requiere de un esfuerzo heroico y sobrehumano, que comienza por convocar –e incorporar en un mismo equipo– a los mejores hombres y mujeres de Venezuela. No me refiero a los más famosos o a los que aparecen más frecuentemente en los medios, sino a quienes han demostrado –con su testimonio– amar profundamente al país y estar dispuestos a arriesgarlo todo, sin esperar nada a cambio. ¿Existen estos hombres y mujeres? ¡Claro que sí!. No hace falta que sean miles. Basa comenzar con diez. Diez hombres justos, que sirvan de polo de atracción para muchos más. Ciertamente queda muy poco tiempo para construir un nuevo liderazgo nacional, pero la situación amerita el esfuerzo.
Se buscan 10 hombres justos
Alejandro PEÑA ESCLUSA Noticiero Digital
Venezuela se está desintegrando aceleradamente, tanto en lo social como en lo económico. Por si esto fuera poco, nos dirigimos a un conflicto internacional, por sellar abierta y públicamente un pacto con las FARC y el ELN, organizaciones narcoterroristas repudiadas en el mundo entero. En medio de esta gravísima situación, los líderes opositores se preocupan única y exclusivamente en ganar las elecciones regionales de octubre; sin percatarse que durante los próximos meses se desarrollará una de las peores crisis de nuestra historia; quizá la peor. El Gobierno perderá todo sustento, por el fracaso en los diferentes ámbitos de su gestión administrativa. El pueblo no encontrará en quien confiar, por la falta absoluta de liderazgo; tanto en el bando oficialista, como en el opositor. Como consecuencia de estos factores, se darán las condiciones para que se materialice el peor de los escenarios: un estallido social generalizado, seguido del caos y la anarquía. Chávez caerá, pero junto con él, se vendrá abajo el país entero. Sin embargo, todavía es posible anticiparse a la debacle, para tratar de impedirla. Pero se requiere de un esfuerzo heroico y sobrehumano, que comienza por convocar –e incorporar en un mismo equipo– a los mejores hombres y mujeres de Venezuela. No me refiero a los más famosos o a los que aparecen más frecuentemente en los medios, sino a quienes han demostrado –con su testimonio– amar profundamente al país y estar dispuestos a arriesgarlo todo, sin esperar nada a cambio. ¿Existen estos hombres y mujeres? ¡Claro que sí!. No hace falta que sean miles. Basa comenzar con diez. Diez hombres justos, que sirvan de polo de atracción para muchos más. Ciertamente queda muy poco tiempo para construir un nuevo liderazgo nacional, pero la situación amerita el esfuerzo.
sábado, 2 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)